10 apartamentos robaban energía del área común de edificio del Corredor Universitario: Air-e
No solo afectaban económicamente al resto de usuarios sino que encarecían los gastos de administración.
La empresa Air-e reportó este martes sobre el robo de energía de las áreas comunes en el edificio 'Paradise Living' del Corredor Universitario por parte de 10 usuarios del inmueble, lo que afectaba económicamente al resto de habitantes y que a su vez elevaba los gastos de la administración del inmueble.
El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De La Hoz Torrente, explicó que el ilícito se descubrió mediante una llamada anónima al call center de la empresa.
Ya en el edificio en mención, ubicado en la carrera 30ª N. 1B-245 en jurisdicción de Puerto Colombia, los técnicos descubrieron medidores manipulados en 6 apartamentos; 2 medidores con “puentes externos” y dos líneas directas para la apropiación ilegal del servicio que estaban conectadas en el gabinete principal de medidores.
De la Hoz informó que con esta defraudación de energía se afectaba a todos los residentes, en tanto que con la manipulación de los equipos de medida y gabinetes se ponía en riesgo la prestación del suministro de energía.
“Por ser usuarios residenciales de estrato 5, con esta conducta ilegal también evadían el pago de la contribución de solidaridad, la cual corresponde al 20% del consumo de energía, dinero con el que el Estado Colombiano cuenta para poder subsidiar el servicio a los usuarios más necesitados”, expuso De la Hoz.
Las irregularidades encontradas están asociadas a los apartamentos 701, 702, 703, 1103, 1302, 1503, 1602; 1701, 1802 y 1803, quienes de acuerdo con los cálculos iniciales de la empresa se apropiaron de $13.243.716, por concepto de energía eléctrica y evadieron el pago de $2.648.343 por concepto de la contribución de solidaridad, para un valor mensual en promedio de $15.892.059.
Esto implica que en un promedio de 6 meses la pérdida total de energía y contribución es del orden de los $95.354.756.
Dijo además que Air-e facilitará toda la información y las pruebas que sean necesarias para que este caso sea investigado por las autoridades, se evalúen las conductas y, de ser procedentes, se impongan las medidas que el reglamento de propiedad horizontal del edificio 'Paradise Living' y la Ley 657 de 2001 que regula la misma materia establezcan.
“Vamos a brindar apoyo además a la administración y los residentes de buena fe que resultaron afectados por esta problemática de algunos propietarios y/o arrendatarios”, añadió.
Recordó que el delito de defraudación de fluidos consagrado en el artículo 256 del Código Penal, también se comete cuando una persona se apropia del servicio de energía que adquiere y cancela otra persona, utilizando en esta conducta ilegal cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, razón por la cual quien incurre en esta conducta podrá tener una pena máxima de seis (6) años de prisión y una multa equivalente a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes por $172.500.000.
Con información de Air-e